TESIS DE INVERSIÓN SPYROSOFT (SPR)

logo_edited.png

08/06/2022

 

Spyrosoft (SPR), cotización actual 265 PLN

1.PUNTOS CLAVES

Empresa de servicios de programación y soluciones IT con fuerte histórico de crecimiento, ocupando el quinto lugar en el ranking de Financial Times como la empresa de mayor crecimiento en Europa en 2021.

 

  • Altos retornos sobre el capital invertido.

 

  • Equipo directivo alineado con el 82% de las acciones de la empresa.

 

  • Sólido balance con una deuda neta de (-6) millones. 

 

  • Plan estratégico 2022-2026, donde esperan crecer a un ritmo medio del 30% anualizado y alcanzar los 3.000 trabajadores al final del periodo. 

 

  • Cotizando con descuento respecto a transacciones comparables del mismo sector y país.

2.INTRODUCCIÓN
 

SpyroSoft es una empresa fundada en 2016 en Wrocÿaw, que ofrece servicios IT y se ocupa del desarrollo de software. La empresa brinda la posibilidad de personalizar los programas desarrollados, considerando las necesidades y requerimientos de cada cliente. 

 

Entre las diferentes opciones que Spyrosoft presenta al mercado, se recorre todo un abanico de alternativas, comenzando desde el concepto del producto y elegir la tecnología más apropiada, pasando por el desarrollo de la arquitectura de la solución y su implementación, hasta los trabajos de mantenimiento. Actualmente, Spyrosoft tiene una fuerte presencia en seis industrias, tales como: Finanzas, Automotriz, Industria 4.0, Telemedicina, RRHH / Educación y Servicios Geoespaciales.

 

Cabe destacar que, gracias al conocimiento y especialización en cada una de estas industrias, Spyrosoft proporciona al cliente no sólo la solución en sí, sino que además aconseja sobre las herramientas informáticas más adecuadas a las necesidades y normativas de cada sector, a través de un servicio de consultoría. 

 

Respecto a los hitos históricos más importantes, se pueden mencionar los siguientes:

 

  • 2016: Inicio de los primeros proyectos de desarrollo de software empresarial.

 

  • 2017: Apertura de sucursal en UK.

 

  • 2018: Primeros proyectos integrados, creación de Spyrosoft Solutions SA y la apertura de nuevas oficinas en Cracovia y Londres.

 

  • 2019: Establecimiento de Spyrosoft Solutions LLC en Detroit y Spyrosoft Solutions doo en Zagreb.

 

  • 2020: Debut en el mercado NewConnect, creación de Spyrosoft Solutions GmbH en Múnich y Unravel SA en Wrocÿaw.

 

  • 2021: Apertura de oficinas en Szczecin, Argentina, Rumania y establecimiento de Spyrosoft Synergy SA. Por otro lado se alcanza el hito de 874 trabajadores y prácticamente 100 clientes.

  • 2022: Debut en la bolsa principal de Polonia (WSE). Además, anunció la compra del 60% de las acciones de Better Software Group por 20 millones PLN. Por último, ha hecho público un plan estratégico para el periodo 2022-2026.

3. LÍNEAS DE NEGOCIO

 

Para poder entender las líneas de negocio de Spyrosoft, es importante comprender la estructura de la misma y así poder diferenciar los servicios que cada una de las empresas del grupo ofrece.

 

Sin embargo, y a pesar de ello, el grupo cuenta con un “core business” especializado en brindar soluciones digitales para las siguientes industrias: finanzas, automotriz, industria 4.0, salud, recursos humanos y servicios geoespaciales. Así lo expresan en sus informes:

Como es de esperar, cada uno de los sectores es predominante en algunos países, teniendo una gran presencia en el mercado de Gran Bretaña, donde predominan sus servicios de finanzas, servicios geoespaciales y RR. HH; o por ejemplo, en Alemania donde los sectores más importantes son la Industria y la Automoción.

 

Otros países que se pueden añadir como ejemplo en lo que a la presencia de Spyrosoft se refiere, pueden ser Estados Unidos en el sector Industrial y Polonia en la industria Financiera.

 

Independientemente de la presencia que tenga cada uno de los sectores en los que SpyroSoft es experto, se procede a explicarlos:

 

Automotriz

 

Como parte de los servicios para la industria automotriz, el Grupo ofrece la producción de software embebido, así como su integración y validación de acuerdo con los requisitos de los estándares A-Spice aplicables en la industria.

 

La oferta para la industria del automóvil también incluye el diseño e implementación de procesos relacionados con la Seguridad Funcional.

 

Entrando en detalle, y por lo que se ha podido informar a través de los recursos disponibles, estos desarrollos de software están enfocados principalmente hacia el nicho de los coches autónomos y todo el conjunto de algoritmos para conseguir que la conducción autónoma sea posible y segura.

 

Tener la capacidad de diseñar, desarrollar, implementar e integrar es un valor añadido que cuenta Spyrosoft en esta línea de soluciones gracias a que permite que sus clientes no tengan que recurrir a un tercero porque dentro del grupo consigue toda la integración vertical del alcance del proyecto. Además, una vez finalizado el proyecto, la relación proveedor-cliente se mantiene gracias a los servicios postventa de mantenimiento y asistencia que permiten este tipo de servicios/productos.

 

Servicios Financieros

 

SpyroSoft diseña sistemas que respaldan integralmente los procesos de préstamo y los sistemas de gestión de deuda en instituciones financieras. La oferta también incluye el diseño de soluciones en el área de la banca digital y para el sector fintech. 

 

Además, la oferta para la industria financiera se complementa con el desarrollo de software de apoyo al procesamiento y análisis de datos financieros.

 

Para profundizar en concreto aquellos servicios que es capaz de ofrecer dentro del mercado, se presentan dos:

 

  • Fintech: Diseño de sistemas de reconocimiento automático de imágenes para plataformas financieras de autenticación de usuarios. También crean chatbots que automatizan procesos de venta y atención al usuario. Por último, basándose ​​en la automatización de procesos de negocio y la inteligencia de negocios (BI), son capaces de implementar sistemas que permiten el análisis de una gran cantidad de datos (Big Data).

 

  • Sistemas de gestión de deuda: Sistemas integrales para la gestión de cobros, tanto del lado del negocio como del cliente. Estas soluciones admiten una serie de  procesos relacionados con pagos, generación de liquidaciones, centro de llamadas, CRM y flujo de documentación. En otras palabras, permiten reducir los costes gracias a la automatización de estos procesos relacionados a cuentas por cobrar.

 

Industria 4.0

 

La oferta del Grupo para empresas industriales se centra en la automatización y comunicación de dispositivos industriales (IIoT), así como en software Enterprise que permite el intercambio de datos entre dispositivos y soporte para procesos de gestión de flotas de dispositivos industriales.

 

En esta línea, lo importante es comprender la proyección que este mercado tiene previsto crecer en los próximos años gracias a la hiperconectividad de las cosas y la tendencia a la alza de que cada vez más dispositivos se encuentren conectados a la nube para procesar más datos que permitan reducir desperdicios (Muda), informar de posibles averías en el futuro (Predictive Maintenance) y optimizar los procesos que hasta entonces era muy difícil de analizar en las fábricas.

 

Además, y como viene siendo costumbre dentro de las diferentes líneas de negocio de SpyroSoft, trabajan en los proyectos del sector I4.0 en cinco fases: desde la construcción de un concepto, pasando por el diseño, la integración, las pruebas, hasta el lanzamiento final, implementando IEC 61508 durante todo el ciclo de vida del desarrollo. Es decir, abarcan el proyecto de principio a fin.

 

Visto desde un plano superior, este tipo de proyectos cuenta con las siguientes áreas bien diferenciadas:

Otro factor que favorece el crecimiento de esta línea de negocio son las diferentes regulaciones a nivel europeo que se están implementando ya que la UE, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para 2050, está llevando a los responsables de la toma de decisiones del sector a moverse rápido y hacer juicios inteligentes para cumplir con las cambiantes regulaciones de la Industria 4.0 y alcanzar los objetivos de sostenibilidad global.

 

Servicios Geoespaciales

 

La empresa desarrolla software para el procesamiento integral de datos espaciales. Ofrece soluciones para el almacenamiento de datos espaciales y su análisis inteligente, así como diseños de software empresarial que permiten el uso de la gestión de información geoespacial.

 

Son capaces de construir sistemas avanzados para la gestión, procesamiento y análisis de datos espaciales de áreas abiertas, cerradas y subterráneas; y así crear geoportales complejos con aplicaciones móviles que sirven como interfaz para el usuario.

 

Un punto a favor de la compañía dentro de este sector es el uso y la integración con plataformas de la nube líderes en el mercado, como pueden ser: Azure Data Lake, Azure Data Bricks, Spark, Azure Data Factory. Lo que permite un alcance e impacto mayor dentro de sus clientes, al ser expertos en las herramientas más demandadas.

 

Un caso de éxito en los servicios Geoespaciales ha sido la colaboración dentro del desarrollo de The Land App.

 

Los desafíos de este proyecto fueron varios: Desde la integración de múltiples plataformas y tecnologías (Angular7, Socket.io, NodeJS, Redis ChargeBee, OAuth,SDK de AWS…), hasta ajustarse a la normativa legislativa del Reino Unido, pasando por el objetivo importante de lograr que la aplicación encaje en el mercado. 

 

Todos los objetivos se consiguieron con la participación de Spyrosoft.

 

Recursos Humanos y Educación

 

SpyroSoft proporciona soluciones que automatizan procesos relacionados con la gestión de recursos humanos. La oferta del Grupo incluye el diseño de sistemas de trabajo temporal, sistemas de gestión de retribuciones y beneficios, así como sistemas educativos.

 

Dentro de los beneficios que ofrecen los productos y servicios ofrecidos, se encuentra que permiten la predicción del comportamiento de los empleados, gracias al uso e implementación de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML).

 

Los sistemas están diseñados de acuerdo con los requisitos legales pertinentes, cumpliendo por tanto todas las normativas de los países en los que se desarrollan los proyectos. Además, otro de los beneficios es que se implementan soluciones que se integran con proveedores de beneficios, lo que permite un flujo rápido de datos entre cada parte.

 

Por otro lado, relacionado al mundo de la educación, también se implementan sistemas de e-learning y LMS (Learning Management System), así como soluciones que permiten la compra de capacitación y certificación. Permiten a los colegios o profesores vender cursos posteriores (ventas cruzadas para los clientes de SpyroSoft) en función del conocimiento adquirido sobre los cursos de capacitación completados por los alumnos.

 

Salud y Ciencias de la Vida

 

El Grupo proporciona software integrado para dispositivos médicos, diseña su comunicación e implementa algoritmos avanzados que respaldan los diagnósticos correctos realizados por dispositivos médicos. 

 

Además, ofrece el diseño de software empresarial, que respalda la gestión de una empresa médica, la atención al paciente o la supervisión del funcionamiento de los dispositivos.

 

Dentro de este sector hay aspectos importantes a tener en cuenta como puede ser lo delicado de cumplir los protocolos y las normativas de seguridad. En lo que a esto último respecta, Spyrosoft permite desarrollar software para los dispositivos médicos centrado en los pacientes, mientras se cumplen las normas ISO 13485, IEC 62304 y MDR.

 

Servicios médicos en los que están especializados:

Dentro de las fases de los proyectos en esta rama, existe una parte de “Concepto del producto”, donde el cliente es capaz de conceptualizar su visión del producto a través de las sesiones (de asesoría) con los expertos.

 

En estas sesiones, el cliente obtiene apoyo para establecer la estrategia regulatoria , la clasificación de dispositivos médicos y los documentos de clasificación de software. Asegurándose de que su gestión de riesgos de dispositivos médicos se realice de acuerdo con según ISO 1497.

 

A partir de allí, los arquitectos de software dibujan la arquitectura de la solución inicial y una vez conseguido el equivalente a un Mínimo Producto Viable (MVP, en inglés), se implementa una prueba de concepto que permitirá comprobar rápidamente las limitaciones de su solución o cualquier aspecto tecnológico.

 

Con los feedbacks recibidos de estas primeras pruebas se depura la solución hasta que pueda ser enviada a “Producción”, siendo un equivalente a la fase de implementar su uso real. En ese momento, la solución estará monitoreada en tiempo real, siendo autoescalable gracias a que está basada en la nube/IA y diseñada con alta usabilidad garantizada por el cumplimiento de la norma ISO 62366, IEC 62304 e ISO 27001.

 

La expertise tecnológica que ha desarrollado la compañía en cada uno de los sectores en los que presta servicios permite una retroalimentación y una mejora contínua para toda la empresa.

 

Esto es así porque, a pesar de que los sectores entre sí no tengan, a priori, una relación directa en cuanto a las soluciones se refiere, esto no implica que no exista un apalancamiento del conocimiento a nivel tecnológico que permita ofrecer una visión más amplia y especializada que si únicamente tuviesen presencia en un sector.

 

Esto es gracias a que las bases y herramientas sobre la que se construyen las diferentes soluciones son las mismas:

 

  • Dispositivos IoT.

  • Cloud Computing.

  • Big Data.

  • Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML).

  • Business Intelligence (BI)

  • Ciberseguridad.

 

Para complementar este apartado, y volviendo a lo comentado al principio de este, comprender la estructura de la compañía y las empresas que conforman el grupo es importante a la hora de analizarla. En este apartado, se limita a describir de forma resumida los servicios ofrecidos por las cuatro sucursales más importantes del grupo:

 

SpyroSoft SA

 

La matriz ofrece servicios de desarrollo de software empresarial para empresas de productos y servicios, que operan principalmente en las industrias financieras, recursos humanos (RR.HH.) y geoespaciales.

 

SpyroSoft Solutions SA

 

Esta entidad ofrece servicios de desarrollo de software embebido principalmente para empresas de productos de las siguientes industrias: Automotriz, Industrial, Salud y Servicios Geoespaciales.

 

Unravel SA

 

En este caso, Unravel SA, ofrece investigación de mercado, talleres creativos, prototipado rápido, prueba de prototipos y productos terminados, diseño de experiencia de usuario (UX), así como usabilidad de los productos digitales existentes. A continuación, se explican con un poco más de detalle:

 

  • Consultoría tecnológica: Estimación de costos de proyectos, desarrollo de estrategias digitales, automatización de procesos de desarrollo de software, así como consultoría sobre el uso de nubes públicas.

  • Software empresarial: Desarrollo de software en las áreas de backend (creación de un motor de aplicación o sitio web y cuidado de las bases de datos y el servidor del sitio web) y frontend (la parte de la aplicación responsable de la interacción con el usuario), aplicaciones móviles, arquitectura de datos.

  • Software embebido: Desarrollo de dispositivos y software para su automatización, creación de soluciones de comunicación, aplicaciones para dispositivos integrados.

  • Inteligencia artificial y aprendizaje automático : el uso de tecnologías AI y ML en diseño de soluciones digitales junto con consultas sobre su funcionamiento.

  • Soluciones en la nube: Migración a la nube, optimización de costos y entrega de software en la nube.

 

Spyrosoft Synergy SA

 

Recientemente (Agosto de 2021): se constituyó en la organización la sociedad Spyrosoft Synergy SA, en la cual la empresa matriz adquirió el 51% de las acciones y Spyrosoft Solutions SA el 19% de las acciones. 

 

En la organización, Spyrosoft Synergy SA ofrece servicios en el campo de la creación de HMI (interfaz humano-máquina) y robótica en los mercados de la UE, Gran Bretaña y EE. UU., principalmente para clientes de las siguientes industrias: automotriz, automatización industrial, electrónica de consumo y medicina. Asimismo, en el tercer trimestre de 2021, se abrió otra oficina, en Szczecin, aumentando así el acceso al gran grupo de ingenieros y especialistas en TI existentes en este mercado.

 

Además de estas principales sucursales de la compañía, existe una red de empresas dentro del grupo que permite el desarrollo de la actividad de Spyrosoft y se muestra a continuación:

4. CLIENTES DE LA EMPRESA

Spyrosoft, se encuentra aumentando su cartera de clientes constantemente, entre el cierre del ejercicio de 2021 y el primer trimestre de 2022, ésta aumentó en más de un 20%, alcanzando una cifra récord de 112 clientes, distribuidos en 7 industrias distintas.

 

Respecto a su concentración, en la siguiente gráfica se puede observar el peso de los principales clientes de la empresa entre el 2018 y 2020.

El nivel de concentración de clientes en los ingresos de Spyrosoft es ligeramente alto. En el periodo analizado, la participación de los cinco mayores clientes de la empresa en los ingresos osciló entre 51% y 59%.

 

Incluso, se observa como la participación en los ingresos del primer cliente ha aumentado en 4 puntos porcentuales en el periodo analizado, a pesar de que la empresa seguramente haya doblado la cartera de clientes en ese mismo tiempo. También es importante destacar que durante la pandemia en el 2020, la empresa fue capaz de mantener el 98% sus clientes.

 

Finalmente, no se han encontrado datos recientes para 2021, aunque en los riesgos publicados por la empresa se sigue mencionando la existencia de un cliente con aproximadamente el 23% de participación en los ingresos de Spyrosoft.
 

5. EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS

 

En este apartado se detalla la evolución de los ingresos de Spyrosoft y qué factores han sido determinantes para alcanzar el crecimiento actual.

 

En la siguiente gráfica se puede apreciar la evolución de los ingresos desde el año 2017:

Como se puede observar, la evolución de los ingresos de Spyrosoft ha sido impresionante, alcanzando un CAGR 2017-2021 del 105%.

 

Si se omite este primer año de estudio, donde aún la empresa se estaba estructurando, recordando que se fundó en 2016, y no existía ni la sucursal de Cracovia ni Spyrosoft Solutions SA, lo que permitió ampliar el portafolio de servicios ofrecidos. El CAGR 2018-2021 sigue siendo sustancialmente elevado, 76%. 

 

Este crecimiento exponencial colocó a Spyrosoft en marzo de 2021 en el prestigioso ranking Financial Times 1000 en el quinto lugar entre las empresas de más rápido crecimiento en Europa y en el puesto más alto entre las empresas de la industria tecnológica.

 

En lo que respecta al primer trimestre del año 2022, los ingresos alcanzaron un nuevo récord, aumentando un 69% Y/Y. Spyrosoft destacó en su último informe que el crecimiento de los ingresos fue resultado del continuo alto nivel de demanda de servicios de IT y la cartera de clientes, la cual se encuentra en constante crecimiento. 

 

Además, en este trimestre la empresa anunció la compra del 60% de las acciones de Better Software Group por 20 millones PLN, el acuerdo incluye un plazo de pago en partes, que además se verá sujeto a la evolución del EBITDA de la empresa.  

 

Better Software opera en el área de medios y entretenimiento en el mercado escadinavo,  empleando a más 170 personas y con ingresos en el año 2021 de 25 millones PLN, siendo el EBITDA de casi 5 millones. 

 

Recopilando estos datos, concluimos que la operación se cerró a 6,6X EV/EBITDA y será financiada con capital propio.

 

Por otro lado, es clave destacar que la empresa continúa expandiendo su oferta de servicios a distintos segmentos, como por ejemplo: robótica, ciberseguridad y Appian. Esto provoca un incremento constante de los servicios ofrecidos que supone a su vez un aumento de los ingresos y el lanzamiento de nuevos proyectos.

 

Distribución de las ventas por países e industria:

La diversificación geográfica de las ventas en el 2021 fue la siguiente:

La cartera de pedidos de la empresa se divide en 8 países, sin embargo, se observa una concentración de las ventas en Reino Unido 47%, recopilando datos de una entrevista dada por el CEO, Konrad Weiske, en el canal de youtube Xquadrant, expuso que la empresa ha conseguido una oportunidad de mercado en ciudades como Southampton o Leicester donde hay un gran número de mid-sized companies que se les dificulta conseguir servicios IT de calidad a precios razonables. Otro factor a favor, es que la integración de este tipo de servicios en UK es relativamente alta.

 

Además de esta distribución geográfica de las ventas, la cual se pretende seguir aumentando, la empresa cuenta con presencia en diferentes sectores donde ofrece sus servicios. En la siguiente gráfica observan datos para los años 2020 y 2021:

Se observa una diversificación en términos de ingresos por sector, donde el más importante representa el 25% de las ventas (Automotriz). Las futuras adquisiciones de otras empresas tendrán como objetivo ampliar el alcance de la oferta de productos que Spyrosoft es capaz de ofrecer, incorporando nuevas competencias de dominio: tecnológicas y geográficas. Así lo expuso el CEO, Konrad Weiske, durante la última conferencia de prensa.

 

Como comentario final en este ámbito, concluyó diciendo:

 

"Dentro de cinco años realizaremos adquisiciones en estas áreas, pero es posible que se realicen más adquisiciones en 2022. Sin embargo, las conversaciones sobre este asunto no se encuentran en una etapa avanzada"

Capital Humano

 

Un aspecto importante a destacar es que, en este tipo de negocios donde el capital humano juega un papel importante, la evolución de los ingresos va especialmente ligada al crecimiento de la plantilla. En la siguiente gráfica se puede apreciar el crecimiento de la plantilla desde 2016:

Spyrosoft desde sus inicios en 2016 ha multiplicado el número de trabajadores por más de 56 veces y si se relaciona el incremento de los ingresos con el de la plantilla se puede observar la gran correlación que existe:

  • CAGR Trabajadores 2017 - 2021 = 82,38% frente a 105% de los ingresos.

  • CAGR Trabajadores 2018 - 2021 = 65,16% frente a 76% de los ingresos.

 

La localización de los trabajadores se encuentra mayoritariamente en Polonia, aunque la empresa mantiene sucursales por diferentes zonas como: India, Croacia (Zagreb), Alemania (Múnich),  EEUU, y recientemente, Argentina y Rumania.

 

En Rumania actualmente se cuenta con 21 especialistas y se planea aumentar el número de empleados en los próximos 12 meses a un mínimo de 100 personas, lo que demuestra el compromiso de expansión en ese país del grupo.

 

Por otro lado, en el primer trimestre de este año, Spyrosoft Group contrató a sus primeros empleados en una ubicación recién inaugurada en Buenos Aires, Argentina (Oficina que tiene como objetivo atender al creciente número de clientes en EEUU), mientras que el personal de las oficinas de Cracovia, se ha mudado a unas oficinas más grandes (High Five), debido a la constante incorporación de personas a la plantilla.

 

Respecto a la zona actual de conflicto (Ucrania y Rusia), la empresa no se ha visto afectada ya que no posee fuerza laboral ni clientes en estos países. Por el contrario, señalan que esta situación incluso ha generado la entrada de más pedidos debido a que existen empresas competidoras que sí se han visto afectadas (caso de EPAM).

 

Escases de profesionales 

 

Se estima que habían alrededor de 600.000 especialistas empleados en Polonia en 2020, siendo un número insuficiente para el tamaño de mercado y la demanda actual del sector (ver apartado 9. Análisis del mercado). En 2018 las estadísticas de la Comisión Europea indicaron una escasez de 50.000 empleados aproximadamente en el sector de las TIC en Polonia. 

 

Entre los especialistas en TIC de Polonia, el grupo más importante son los programadores, para quienes Polonia es el mercado laboral más grande en la región de Europa Central y Oriental. A pesar del alto nivel de empleo, el mercado polaco de las TIC todavía tiene un gran potencial de desarrollo apoyado en las demandas a nivel mundial.

 

El porcentaje de especialistas en TIC con respecto al número total de empleados en Polonia es del 2.8%, resultado que sitúa a Polonia no solo por debajo de la media de otros mercados de Europa Occidental, sino también por debajo de la media de toda la Unión Europea. 

 

La fortaleza del mercado polaco en las TIC es también el alto nivel de competencias de los programadores, los cuales tienen alto conocimiento en distintos lenguajes de programación y poseen una gran fluidez en el idioma Inglés, lo cual es fundamental de cara a los clientes internacionales que posee la empresa. 

 

Estrategia de la Empresa para la Contratación y Retención de Personal

 

A continuación, se enumeran las principales acciones que lleva a cabo la empresa para la contratación y retención de personal:

 

1. El día del debut de Spyrosoft en bolsa, se negociaron acciones serie A2 y serie B pertenecientes a los dueños y fundadores de la sociedad, así como acciones serie C, las cuales están dirigidas únicamente a los empleados y asociados de la sociedad. Así, la Junta Directiva de Spyrosoft, fideliza a los empleados hacia la marca, dando la oportunidad a sus empleados de formar parte del accionariado de la empresa.

 

2. En 2021 programas de pasantías y educativos dirigidos a estudiantes de TI. Se intensificaron las actividades para promover el programa de referencia. 

 

3. A raíz del Covid, Spyrosoft ha implementado el programa 'Work From Anywhere' en todas sus empresas. Lo que permite total libertad en la elección del lugar de trabajo y supone una gran comodidad para los empleados y una importante ventaja en el mercado laboral. 

 

4. En el primer trimestre de 2022, el número promedio de nuevas contrataciones aumentó a 50 personas por mes y el equipo de reclutamiento aumentó en 5 reclutadores. Spyrosoft prevé mantener la tasa de empleo en los próximos trimestres de 2022, expandiendo constantemente su presencia fuera de Polonia y aumentando el tamaño del equipo de reclutamiento.

 

Por último, destacar que el 52% de las nuevas contrataciones en 2020-2021 proceden del programa de referencia y, en los últimos resultados del Q1 2022, se informó que se desarrollará un programa de ‘stock options’ como plan de incentivo a cinco años.

 

En concreto, este programa conlleva emitir 5% de nuevas acciones. Cubrirá a los empleados del grupo Spyrosoft que ocupen puestos técnicos y gerenciales clave para el desarrollo de la organización, pero no a los cofundadores.

 

6. EVOLUCIÓN DE LOS MÁRGENES

 

En este apartado, se analizará la evolución de los márgenes de Spyrosoft. 

 

En primer lugar, en la siguiente gráfica se puede apreciar el EBITDA y EBIT generado por la empresa desde 2018:

Como se aprecia en la gráfica anterior, la empresa ha ido componiendo valor a ritmos muy elevados, el EBITDA se ha incrementado a un CAGR 2018 - 2021 del 93,49%, mientras que lo ingresos, como se expuso en el anterior apartado, lo hicieron a un ritmo del 76%. 

 

Esta diferencia es consecuencia de un incremento en márgenes, los cuales pasaron del 14% en 2018 hasta más del 18% en la actualidad. El EBIT, mientras tanto, se ha incrementado a un CAGR 2018-2021 del 81,48% y posee márgenes del 15% en 2021.

 

Otra apreciación interesante del gráfico, es que los márgenes EBITDA y EBIT alcanzaron máximos en 2020 y esto fue debido a que, durante el COVID y la incertidumbre de una posible disminución de pedidos para finales de ese mismo año, la empresa implementó un programa de ahorro.

 

Dicho programa incluía el aplazamiento de las actividades de investigación y desarrollo a 2021 y una reducción temporal en los programas de capacitación de los empleados, que resultó en una reducción de costos y un aumento en el margen.

 

En lo que respecta a la inflación, la empresa expuso en los resultados de 2021 lo siguiente:

 

“La empresa reconoce el riesgo relacionado con la creciente presión sobre los salarios resultante tanto de factores internos (aumento de la inflación) como externos (creciente demanda de especialistas a escala mundial). Por lo tanto, continúa con la política de aumentar la calidad de los servicios prestados y aumentar las tarifas en consecuencia, y abre y fortalece ubicaciones fuera de Polonia… Las inversiones relacionadas con nuevas ubicaciones en el extranjero (Argentina, India, oficinas en uno de los países de Europa central) y nuevos tipos de servicios (comercio electrónico, atención al cliente) pueden causar una reducción temporal en la utilidad operativa en los próximos trimestres.”

 

Por lo tanto, teniendo en consideración el anterior comentario, la inflación en salarios parece estar cubierta por la subida de precios que está realizando la empresa, sin embargo, las inversiones que se planean fuera de polonia, y la incorporación de nuevos servicios claves para seguir manteniendo un crecimiento estable en el tiempo, serán la causa de una disminución en los márgenes en el futuro. En el siguiente apartado se profundizará más sobre estas expectativas.

 

7. PLAN ESTRATEGICO 2022-2026

 

Spyrosoft publicó junto a los resultados del Q1 de 2022, un plan estratégico a 5 años, donde la empresa expuso el crecimiento orgánico esperado de los ingresos, número de empleados y el rango del margen EBITDA para el periodo comprendido entre 2022-2026.

 

Para desarrollar estas proyecciones, se basaron en las expectativas del sector, tanto en tamaño de mercado, como tipo de servicios demandados. 

 

En resumen, el guidance 2022 - 2026 es el siguiente:

 

  • Ingresos: crecimiento medio anual del 33% (25%-35% anual).

  • Margen de EBITDA que oscila entre el 11% - 14%.

  • Un mínimo de 3.000 asociados, incluyendo contratistas, filiales y empresas conjuntas.

 

Estrategia que seguirá Spyrosoft para alcanzar estos objetivos:

 

  • Crecimiento orgánico de las empresas,  mediante la captación de nuevos clientes y la venta cruzada a los socios existentes.

  • Creación de nuevas empresas especializadas para complementar la cartera de servicios.

  • Apertura y desarrollo de centros de I+D más allá de Polonia, Rumanía, Argentina y Extremo Oriente.

  • Inversiones en actividades de marketing y ventas para conseguir nuevos clientes, con especial atención a los mercados de EE.UU., Reino Unido, DACH y los mercados nórdicos.

  • Adquisición de otras entidades para ampliar la cartera de la empresa con nuevos campos, competencias tecnológicas y alcance geográfico.

 

Por otro lado, Spyrosoft planea debutar en 2027 en la bolsa de valores Americana o Europea, con la finalidad de aumentar el valor de la empresa para los accionistas y poder captar clientes de mayor tamaño.

 

Antes de finalizar este apartado, me gustaría señalar que el guidance, aunque parece ambicioso, hay que recordar que la empresa cuenta con un historial de ser prudentes a la hora de fijar los objetivos. 

 

En el 2020 se dió un guidance de 150 millones en ingresos para 2021 y el resultado real fue de 173 millones. También se puso un objetivo de 850 trabajadores en 2021, mientras que en la realidad llegaron a 874 profesionales.

 

Con este comentario anterior, quiero remarcar que, aunque la empresa sea joven y requiera un mayor nivel de seguimiento en cuanto al cumplimiento de objetivos, el Management es de primer nivel, como se analizará en el apartado 14. Equipo directivo. 

 

Por último, y gracias al haber estudiado el sector de servicios IT en trabajos anteriores, se corrobora que este crecimiento objetivo de Spyrosoft está en línea con el guidance que están proporcionando la mayor parte de empresas comparables del sector.  

8. EVOLUCIÓN DE LA COTIZACIÓN

Desde su salida a bolsa en marzo de 2020, la rentabilidad para los accionistas de Spyrosoft ha sido de 248% lo que es igual a un CAGR a 2,24 años del 74%. Lo interesante es que la empresa cuando salió a bolsa estaba en términos de valoración más cara que en la actualidad, a pesar de haber multiplicado por más de 2 veces su precio. 

 

En la siguiente gráfica se puede observar el PER histórico de la empresa:

Como se observa, Spyrosoft salió a cotizar a 18x beneficios y alcanzó un máximo de 35 veces que coincide con su máximo en histórico de 440 PLN. En la actualidad cotiza a un múltiplo de 15 veces beneficios de 2021, a pesar de que en estos momentos se cuenta con mayor claridad hacia el futuro de la empresa. 

9. ANÁLISIS DEL MERCADO

 

El mercado mundial de las tecnologías de la información incluye varios segmentos principales, cada uno de los cuales daría para un desarrollo extenso según la base de conocimientos de TAdviser:

 

  • Servicios TI (Mercado Global)

  • Software (mercado global)

  • Tecnología informática (mercado global)

  • Equipos de comunicaciones (mercado global)

  • Seguridad de la Información (Mercado Global)

  • Tendencias del mercado mundial de TI

 

Según las previsiones de Gartner, en 2022 se gastarán unos 1.5 trillones de dólares en servicios de comunicaciones, y otros $1.3 trillones en servicios de TI. Los costes de los dispositivos ascenderán a 820.000 millones de dólares, y los del software corporativo y los sistemas de los centros de datos, a 700.000 y 207.000 millones, respectivamente.

Entre los dos principales mercados que engloban a Spyrosoft, el mayor aumento de las inversiones se prevé en el sector del software corporativo (Enterprise Software). Según las estimaciones de Gartner, el crecimiento del 11,5% previsto para 2022 se debe a que "los costes del software de infraestructura seguirán superando a los del software de aplicación".

 

Mientras que los Servicios de Tecnología de la Información (IT Services) es el segundo sector que mejores proyecciones y crecimiento tendrá, teniendo en cuenta el parón que hubo en el año álgido de la pandemia 2020 (1,7%).

 

Esto es fácilmente entendible, debido a que muchas empresas en el momento del confinamiento congelaron los proyectos que estaban empezando, mientras otras empresas directamente cancelaron inversiones en esta área por la incertidumbre latente. Al reanudarse nuevamente las actividades económicas, el desarrollo de proyectos también lo hizo.

 

Respecto a los gastos en transformación digital los cuales se han visto acelerados enormemente a raíz del Covid 19, se espera que mantengan su senda alcista, en el siguiente gráfico de Statista podemos apreciar que se espera un gasto en 2022 de prácticamente 2 trillones USD. Siendo el crecimiento esperado para 2023 del 15%.

Complementando el estudio de Gartner sobre el desarrollo de software, a continuación se añade un estudio de Statista, el cual arroja los siguientes resultados:

Los ingresos por desarrollo de software aumentarán en su conjunto un 8% anualizado entre 2022 - 2025. 

 

En conclusión, agrupando distintos estudios para sector de servicios IT y desarrollo de software, podemos esperar en los próximos años un crecimiento de entre el 8% y el 11%.

 

Otro factor importante de mencionar antes de finalizar este apartado es analizar las expectativas del incremento de profesionales especialistas del sector IT (recordar que gran parte de los inconvenientes actuales del sector es poder conseguir personal cualificado).

 

En la siguiente grafica podemos observar la evolución esperada de ingenieros IT:

Estados unidos y la india se igualaran en el número de desarrolladores, mientras que latino america se posiciona como segunda, también la gráfica anterior, muestra que el número de profesionales en este sector aumentará de 25 a 30 millones de 2022 a 2025, siendo este un CAGR del 6,2%.

10. VENTAJAS COMPETITIVAS

1. Equipo gestor: Una de las principales ventajas competitivas de Spyrosoft es poder contar con un equipo gestor con dilatada experiencia y con una hazaña de éxito tal como SMT software services, empresa del mismo sector donde los principales directivos de Spyrosoft trabajaron juntos y posicionaron a la empresa como una de las de mayor crecimiento en Europa. Años más tarde, fue vendida a un fondo de capital privado. Por otro lado, el CEO de Spyrosoft ha mencionado en diversas entrevistas que gran parte de los clientes de la empresa vienen de fuertes relaciones que ha establecido en el pasado.

 

2. Amplia variedad de servicios y capacidad de adaptación: Si bien es cierto que a esta ventaja se le puede aplicar la misma frase que aplican los fondos de inversión: “desempeños pasados no garantizan rentabilidades futuras”, una empresa que tiene adoptada la filosofía de integrar constantemente nuevos servicios y de posicionarse en las nuevas tecnologías que van entrando al mercado, deberían ser capaces de mantenerlo en los próximos años.

 

Varios factores que respaldan y facilitan que esto sea una realidad en el futuro, son las tecnologías que han ido desarrollando, el uso de la inteligencia artificial (AI), el aprendizaje automático (ML) y la nube (Cloud), ya que son los ejes de la operación tecnológica de una empresa y, por lo tanto, se traduce y en una satisfacción del cliente por cumplir sus necesidades, y  su expansión en la cooperación.

 

3. Orientación a industrias y empresas específicas: Spyrosoft en el curso de sus actividades de consultoría se centró en ofrecer servicios a clientes en una gama específica de industrias. Con el fin de cumplir las expectativas de los clientes de la mejor manera posible, se dividió la organización en seis Unidades de Negocio: Automoción, Servicios financieros, Industria 4.0, Servicios Geoespaciales, RRHH y Educación y Telemedicina. Esto ha permitido a la Emisora desarrollar un know-how especializado y una gama de soluciones preparada para este tipo de clientes.

 

Por otro lado, la empresa ha conseguido posicionarse en el mercado de Mid-caps y Small-Caps, donde han sabido desarrollar servicios acorde a las necesidades de estas empresas y a precios que no pueden conseguir con los grandes de servicios IT.

 

11. RIESGOS DE LA EMPRESA

 

1. Dificultad para contratar personal: Debido a que existe un déficit de especialistas calificados en sector IT, tanto en el mercado laboral polaco como el extranjero, Spyrosoft está expuesto al riesgo de perder, o no poder contratar el suficiente número de profesionales para hacer frente a nuevos proyectos. Además, Polonia es uno de los países más atractivos a nivel de ingenieros offshore por lo que los costos de personal se han ido incrementando y supone un riesgo para el futuro.

 

2. Mercado altamente competitivo: Spyrosoft espera que la competencia persista y se intensifique. La empresa se enfrenta a la competencia de proveedores de servicios de IT en el extranjero (en otros destinos de subcontratación) con costos salariales bajos, como India y China, así como la competencia de grandes empresas globales de consultoría, subcontratación y departamentos de IT internos de grandes corporaciones.

3. Riesgo M & A: La empresa ha expuesto en su plan estratégico 2022-2026, que planea realizar adquisiciones con el objetivo de incrementar el número de servicios ofrecidos y expandirse a nuevos países. Este tipo de operaciones presentan un riesgo latente, ya que la empresa debe saber integrar correctamente la empresa adquirida y pagar múltiplos aceptables que no pongan en riesgo la estabilidad financiera de la empresa. 

 

4. Riesgo de perder clientes clave: Como se analizó en el apartado de Clientes, la empresa tiene una concentración de alrededor del 50% de los ingresos en los primeros 5 clientes y el cliente más importante representa el 23% de las ventas. Una de las acciones que realiza Spyrosoft para contrarrestar este riesgo es establecer un plazo de preaviso en caso de no continuidad relativamente de 3 a 6 meses.
 

12. ANÁLISIS DEL WORKING CAPITAL

Si se analiza la composición del FCF, se aprecia que los cambios en el WC negativos se han mantenido relativamente estables a lo largo del tiempo, producto de hacer uso de efectivo, pagando gastos por adelantado o alargando el cobro de ventas. 

 

Sin embargo, supone una gran parte de la generación de caja, siendo este uno de los principales puntos negativos, ya que este modelo de negocio de consultoría tiene por lo general periodos medios de cobro a 60 días y de pago a 30, teniendo como consecuencia un impacto negativo en FCF.

 

En base a ello, hay que destacar que esta situación no es única de Spyrosoft, ya que al analizar empresas comparables del sector los resultados han sido similares. Donde el WC supone alrededor del 16% de las ventas y las necesidades operativas de fondos suponen, al igual que en Spyrosoft, una parte importante del FCF.

 

Añadiendo más información sobre la gráfica anterior, también se observa un cambio notable en las D&A entre el año 2018-2019. 

 

Esto es consecuencia de la nueva normativa contable de la IFRS, donde los leases pasan a contabilizarse como una deuda y un activo con derecho a uso, el pago de estos leases, por ende, se registran en D&A, este efecto se normalizará en la valoración.

 

Con la finalidad de seguir profundizando en el WC, en la siguiente gráfica se muestra el porcentaje medio sobre las ventas que han supuesto las cuentas a cobrar y pagar en Spyrosoft:

Se puede apreciar lo que se ha comentado hace un momento, las cuentas por cobrar suponen un elevado porcentaje de las ventas (24%, aproximadamente) mientras está pendiente de materializarse como una entrada de efectivo. Por último, las cuentas por pagar se han mantenido estables y suponen un 8% de las ventas. 
 

13. RETORNO SOBRE EL CAPITAL INVERTIDO (ROCE)

 

A continuación, se muestra el ROCE y ROE de Spyrosoft desde el año 2018:

Se observan retornos sobre el capital invertido bastante elevados >60%, lo que nos confirma que se está ante una empresa de calidad, cabe destacar que la deuda se tuvo en consideración con los arrendamientos financieros. 

 

Para finalizar, respecto al ROE, también se aprecian retornos por encima del 40%.

14. EQUIPO DIRECTIVO

 

El equipo directivo de Spyrosoft es uno de los mayores puntos fuertes de esta tesis, a continuación, se explicará el recorrido profesional de los principales fundadores:

 

Konrad Weisse (CEO y Cofundador): Máster Universitario en métodos criptográficos para asegurar la protección de los derechos de propiedad intelectual, su carrera profesional comienza en 2003 en Siemens Polska como desarrollador de Software y posteriormente como jefe de proyecto. Otras empresas por la que pasó Konrad son: Nokia, Vodafone, IBM, Microsoft y SMT Software Services (empresa fundada por Sebastian Lekawa, cofundador de Spyrosoft y actual miembro de la junta directiva).

 

Wojciech Bodnarus (CFO y Cofundador): Master en Economía por la universidad de Lodz, en 2004 trabajó como Project Financial Controller en una empresa de infraestructuras del país, cuatro años más tarde se incorporó a SMT Software Services como director financiero.

 

Slawomir Podolski (COO): Podolski tiene educación superior; en 2007 obtuvo el título de Maestría en Ciencias de la Computación en la Universidad Tecnológica de Wrocÿaw. En el 2010 completó estudios de posgrado en Gestión de Proyectos en la  Universidad Tecnológica de Wrocÿaw, su experiencia profesional comienza en 2007 como Desarrollador de software en ISBAN/Sygnity, posteriormente líder del desarrollo de equipos en la misma empresa y SMT Software Services.

 

Sebastian Lekawa (cofundador y actual miembro de la junta directiva): Master en tecnologia y gestion de la información por la universidad de Breslavia, estuvo trabajando 17 años en SMT Software services, donde fue Fundador y director ejecutivo. Esta empresa se vendió al fondo de capital privado Enterprise Investors por 169M PLN y contaba con 700 empleados y alrededor de 100 millones de facturación. Por otro lado, esta empresa fue reconocida por Deloitte en 2012 como la octava empresa de mayor crecimiento en Europa central.

 

Luego, agrupando las experiencias de los fundadores y principales directivos de Spyrosoft, se extrae que todos trabajaron en la empresa SMT liderada por Lekawa, la cual fue un caso de éxito.  

 

En lo que respecta al accionariado, en la siguiente tabla se puede observar los principales accionistas:

Destacar que Dorota y Wioletta son cónyuges de Sebastian y Wojciech respectivamente. El ‘Skin in the game’ del equipo directivo es especialmente alto, entre sus fundadores agrupan el 82% de las acciones en circulación, mientras que sus salarios dentro de Spyrosoft son irrelevantes, por lo que está claro que el objetivo de ganar dinero pasa por el rendimiento de las acciones de la empresa. 

 

La siguiente tabla muestra el salario de los principales directivos:

15. VALORACIÓN

 

En este apartado, estableceré mis estimaciones para el periodo 2022-2026 con la finalidad de proyectar los estados financieros de la compañía y obtener el valor intrínseco de la misma.

 

Antes de explicar las hipótesis de valoración, se analizarán las empresas comparables y transacciones del sector, con la finalidad de establecer unos múltiplos medios de cotización.

 

Transacciones comparables en Polonia

 

PGS Software S.A. (PSW): La empresa fundada en 2005 y tiene su sede en Wroclaw, Polonia, dejó de cotizar en 2021, producto de una OPA por parte de Xebia a 18 PLN por acción, equivalente a 500 millones de PLN.

 

La empresa en 2020 había facturado 142 millones de PLN, generando un EBITDA de 23 millones y beneficio neto de 19,5M. Por lo que la operación se cerró a 21x EBITDA o 25x Beneficios.

 

Los servicios que ofrece PGS son los siguientes:

Estos servicios se implementan en las industrias que se muestran a continuación:

Como se observa, existe una similitud en servicios y tamaño entre ambas empresas. A pesar de ello, el mercado ofrece Spyrosoft con un descuento del 60% en la actualidad respecto a la OPA de PGS.. 

 

Empresas comparables a nivel mundial:

*Segun cotizacion actual

 

Se aprecia un considerable descuento entre los múltiplos que asigna el mercado a Spyrosoft y sus comparables, aunque hay que señalar que este descuento es causa del tamaño de mercado de la empresa, su liquidez en bolsa y país. Espero que mientras la empresa vaya ganando escala puedan ir expandiéndose los múltiplos.
 

15.1. Escenario Base

 

Ingresos: En base al plan estratégico 2022-2026 de la empresa, en este escenario proyectaré los ingresos a una media de 30% anual, siendo este el punto medio del guidance.

 

Respecto a futuras adquisiciones, he incluido la última realizada sobre Better Software Group, sin embargo, en el futuro, para simplificar, no tendré en cuenta adquisiciones ya que la empresa no cuenta con un track record que permita hacer estimaciones fiables. 

 

Márgenes: Al igual que en los ingresos, llevaré el margen EBITDA al punto medio del guidance, reduciéndose desde el actual 17% hasta el 12,5%.

 

Capex: Los objetivos de la empresa son seguir invirtiendo con la finalidad de expandir sus establecimientos fuera de Polonia, es por esto que he considerado el 3% de las ventas hasta 2023 y luego 2,5%.

 

Deuda: La empresa a cierre de 2021, tiene caja neta de 6 millones de PLN (considerando arrendamientos financieros), en este escenario estimaré un aumento de la caja y reducción de la deuda financiera, por lo que el pago de intereses será prácticamente nulo.

 

Número de acciones: Aumento progresivo del 5% de las acciones hasta 2026 como consecuencia del plan de incentivo a empleados.

 

15.2. Escenario Bajista

 

Ingresos: En un escenario bajista contemplaré que el guidance de la empresa no se cumple, por lo que los ingresos se incrementarán entre un 18-20% anual.

 

Márgenes: El margen EBITDA se reducirá hasta el 11%, parte baja del guidance, como se verá más adelante. Este margen también se encuentra por debajo de empresas comparables.

 

Capex: El menor crecimiento, conlleva menores necesidades de inversión, por lo que situaría el CAPEX en un 2% de las ventas.

 

Deuda: Al igual que en el escenario anterior, al no contemplar operaciones de M&A que puedan requerir el uso de deuda, la caja de la empresa se irá incrementando en base el FCF generado y el pago de intereses será nulo.

 

Número de acciones: Aumento progresivo del 5% de las acciones hasta 2026, como consecuencia del plan de incentivo a empleados.
 

15.3. Proyecciones Escenario Base

15.4. Valoración Escenario Base

En este escenario, utilizare múltiplos de valoración ligeramente por debajo a los que tuvo PGS software en su OPA, siendo estos aún muy inferiores a los de empresas comparables a nivel mundial.

 

Destacar que el efecto de los leasing en el EV/EBITDA y EV/FCF fue corregido al considerar la deuda por arrendamientos en el EV.

Como se observa este escenario puede arrojar rendimientos superiores al 20% anualizado y me gustaría destacar que en el 2023 se aprecia la disminución en la valoración por consecuencia de llevar los márgenes actuales del 17% al 12,5% (rango medio del Guidance), si la empresa lograse mantener márgenes la rentabilidad ofrecida a lo largo del periodo de análisis será considerablemente superior. 
 

15.5. Proyecciones Escenario Bajista

15.6. Valoración Escenario Bajista

 

El escenario bajista contempla múltiplos inferiores a los comparables a causa de una mayor contracción en márgenes y menor crecimiento de los ingresos.

 

Al igual que sucede con el escenario anterior, el efecto de los leases en la valoración fue corregido al incluir la deuda por arrendamientos en el EV.

Los resultados arrojan rentabilidades de un dígito medio, aunque lo que se busca en la elaboración de este escenario es no perder dinero en caso de que la empresa no cumpla con sus objetivos. 

16. CONCLUSIÓN

 

Luego de analizar Spyrosoft en profundidad, puedo decir que estamos ante una empresa de gran calidad, la cual puede dar alegrías a sus accionistas en el largo plazo. El portafolio de servicios y soluciones IT que ofrece la empresa es capaz de extenderse a nuevas áreas de negocio y diferentes sectores por medio de operaciones de M&A o inversiones internas con la apertura de nuevos centros.

 

Respecto al historial de crecimiento, este ha sido increíble en todos los aspectos, la empresa cuenta con un CAGR en ingresos desde el 2018 del 76%. Por si fuera poco, cuenta con fuertes retornos sobre el capital invertido y un equipo directivo alineado: el 82% de las acciones, salario prácticamente nulo y sin planes de incentivos basados en acciones. 

 

Entre los aspectos negativos, es importante mencionar los cambios en el Working Capital, el cual supone gran parte del FCF generado. Aunque esta situación es normal en el sector de consultoría, es un factor de riesgo la capacidad de contratación de personal, la cual va ligada completamente con la evolución de los ingresos.

 

Sin embargo, en esto último la empresa parece haber encontrado la forma de ser atractiva para los profesionales del sector, debido a que ofrece una estructura descentralizada con una sólida cultura de trabajo que promueve y reconoce el valor de sus profesionales. Algunas de las medidas en esa estructura son: 

  • La oportunidad de ser socios de la empresa gracias a un plan de incentivos. 

  • Trabajo a distancia, y flexibilidad laboral. 

  • Participar en decisiones estratégicas de la empresa. 

 

Respecto al plan estratégico a 5 años, considero que se ajusta a las expectativas y fuertes vientos de cola del mercado, donde se espera un crecimiento anualizado a 5 años entre un 8- 11%. Asimismo, si se analizan los guidance de empresas comparables, en su mayoría esperan crecimientos de doble dígito por varios años. El único factor negativo del guidance es la contracción esperada del margen EBITDA desde el 18% de la actualidad, hasta un rango del 11-14%.

 

Por último, la valoración en el escenario base, donde se proyectaron los estados financieros siguiendo el plan estratégico de la empresa, arrojan rentabilidades de doble dígito, habiendo utilizado de referencia los múltiplos de una transacción cerrada recientemente en el mismo  sector y país. 

*La Tesis de Inversión de SPYROSFOT. fue publicada en esta pagina web el 08/06/2022, y en caso de necesitar una actualización por publicaciones de resultados de la empresa o hechos destacables del sector, se dejara un enlace directo al final de esta tesis. 

Disclaimer 

Las publicaciones de esta pagina web no son un consejo de inversión. Todos los contenidos de este sitio web y el boletín, y todas las demás comunicaciones y correspondencia de su autor, son solo para fines informativos y educativos y en ningún caso, ya sea expreso o implícito, se considerarán consejos de inversión, legales o de cualquier otra naturaleza. Haga su propia investigación y diligencia debida.